La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva prórroga de 30 días del estado de excepción constitucional para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, en la región del Biobío.
La solicitud por parte del gobierno fue aceptada por 118 votos a favor, 17 en contra y 11 abstenciones.
Los rechazos y abstenciones estuvieron por parte de diputados del Partido Comunista, además de algunos del Frente Amplio y el Partido Socialista.
El pasado mes de mayo, desde el Ejecutivo se anunciaron una serie de medidas para el control de la violencia rural, entre las que se encuentran nuevas facultades para las Fuerzas Armadas en estados de excepción, como la posibilidad de detenciones en flagrancia durante la medida constitucional. A ella también se sumó la urgencia al proyecto de reparación de víctimas de la Macrozona Sur.
“La trayectoria en el tiempo claramente nos demuestra que estos estado de excepción, renovado sucesivamente, han tenido un efecto positivo desde el punto de vista de la tranquilidad de la población” detalló sobre la petición esta jornada el ministro de Interior, Claudio Alvarado.







