En esta última semana epidemiológica, correspondiente al período desde el 31 de mayo al 6 de junio, se registró en el país la mayor circulación de virus respiratorios de lo que va del año, alcanzando una positividad de un 48,4%.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Salud Pública, Alejandra Pizarro, quien hizo un especial llamado a la población para que se vacunen.

Asimismo, la autoridad sanitaria también reiteró que el “patrón de circulación de virus respiratorios está cambiando”, ya que actualmente el virus con mayor circulación es la Influenza A, seguido por el rinovirus y la Influenza B.

En detalle, indicó, los grupos más afectados “siguen siendo los adultos mayores de 60 años y los niños”.

“Y especialmente en la influenza B, los niños entre 5 años y 14 años”, apuntó.

En esta línea, la subsecretaria reiteró el llamado a la vacunación, “sobre todo en estos grupos de riesgo”, es decir, los mayores de 60 años y también los niños, ”porque justamente son estos grupos los que tienen las coberturas más bajas de vacunación y los que además se pueden enfermar gravemente y hospitalizar”.

“Quisiera insistir en este llamado a vacunarse: la vacunación debe ser hoy, ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, la vacuna demora alrededor de dos semanas en hacer efecto. Por lo mismo insistimos en el llamado a vacunarse”, señaló.

La vacunación contra la influenza ha alcanzado una cobertura a nivel país del 73,4%, destacó Jorge Vilches, jefe de epidemiología, haciendo hincapié en los grupos que siguen bajos en cobertura: las personas mayores de 60 años con un 58,8% y los niños y niñas entre seis meses y cinco años, que llevan un avance del 59,1%.

Respecto a la inmunización por el Virus Respiratorio Sincicial, hay ya un 96,3% de cobertura en la población objetiva.

Sobre la red asistencial, se informó que se registraron un 33,3% de atenciones por causa respiratoria respecto del total de atenciones de urgencias en todo el país, esto en nivel de atención primaria y también a nivel hospitalario.

Esta cifra, advirtió Valentina Pino, coordinadora de la Campaña de Invierno, “constituye el peak en lo que va del año de atenciones por causa respiratoria”.

“De hecho, si revisamos específicamente el total de atenciones de urgencias por infecciones respiratorias agudas bajas, esta semana aumentaron en casi un 4% respecto a la semana anterior”, indicó. “Ahí quisiera hacer hincapié particularmente en la población infantil, en el grupo de 1 a 4 años y en el grupo de 5 a 14 años, que aumentaron en un 6 y en un 11% respectivamente el total de atenciones por infecciones respiratorias agudas bajas respecto a la semana anterior”.