La iniciativa dio un paso relevante tras obtener la recomendación favorable que valida técnicamente el terreno destinado a la futura infraestructura de salud. El proyecto beneficiará a habitantes de Tomé, Florida y Coelemu.
Un importante avance para el desarrollo del futuro Hospital de Tomé fue confirmado durante una sesión del Concejo Municipal, instancia en la que se informó la obtención de la Recomendación Satisfactoria (RS) para el proyecto, hito que permite continuar con las siguientes etapas de planificación y ejecución de la iniciativa.
La aprobación técnica certifica que el terreno considerado para la construcción del nuevo recinto cumple con los requisitos establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitiendo dar continuidad a una propuesta que busca fortalecer la red asistencial de la zona.
El futuro establecimiento no solo está proyectado para atender la demanda de salud de la comuna de Tomé, sino que también tendrá un impacto en usuarios provenientes de Florida y Coelemu. En conjunto, el recinto prestaría servicios a una población potencial superior a las 88 mil personas que actualmente utilizan la red de atención vinculada al hospital tomecino.
Desde distintos sectores ligados al ámbito de la salud se valoró el avance alcanzado, destacando que se trata de una iniciativa trabajada durante varios años por instituciones de salud, equipos profesionales y organizaciones vinculadas al establecimiento hospitalario.
La primera etapa del proyecto contempla una inversión cercana a los $6.942 millones. De ese total, más de $2.134 millones serán destinados a la adquisición del terreno donde se emplazará el futuro hospital, proceso que se proyecta iniciar durante agosto y que tendría una duración aproximada de cinco meses.
Asimismo, se considera una inversión de $4.225 millones para el desarrollo de la consultoría de diseño, fase que se extenderá por cerca de dos años y permitirá elaborar los estudios técnicos y proyectos necesarios para avanzar posteriormente hacia la construcción definitiva del recinto. Al anuncio también se suma la obtención de la RS para la reposición de la posta de Menque, iniciativa que fortalecerá la infraestructura de salud en el territorio.







