Luego de una reunión sostenida entre el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, se confirmó la construcción del nuevo edificio para el Cesfam Talcahuano Sur. La iniciativa avanza hacia su etapa final de trámites administrativos, previo a la entrega de terreno, luego de superar repetidos intentos fallidos de licitación.

La autoridad comunal viajó a Santiago junto a dirigentes vecinales para gestionar la priorización presupuestaria que permitirá al Servicio de Salud Talcahuano adjudicar el proyecto, tras tres procesos de licitación declarados desiertos y uno actualmente en evaluación. “El subsecretario nos confirmó que existe la disponibilidad”, señaló el alcalde Rivera. “Es una reposición de Cesfam que es muy necesaria para la comunidad y para la red de salud de la comuna, puesto que fue construido con infraestructura precaria y concebido para 9 mil usuarios, y hoy atiende a cerca de 30 mil”.

El subsecretario Martorell confirmó que el proyecto fue priorizado en términos presupuestarios, lo que permitirá que la iniciativa siga su curso. En concreto, se aprobó un aumento del 15% respecto del presupuesto inicial, en concordancia con lo que establece la Ley de Presupuesto para el sector público, permitiendo así cubrir las ofertas presentadas en el último proceso de licitación.

Con esto, la reposición del Cesfam Talcahuano Sur tendrá un valor que superará los 13.500 millones de pesos, los que se suman a la inversión ya en curso de más de 5 mil millones de pesos en el nuevo Centro Comunitario de Salud Mental de la comuna.

Actualmente, la licitación se encuentra en proceso de Toma de Razón de Adjudicación por parte de la Contraloría Regional del Biobío. Se proyecta que las obras comiencen en el cuarto trimestre de 2025, con un plazo estimado de ejecución de 540 días corridos.