Corfo anunció la adjudicación del primer “Centro Tecnológico de Manufactura Avanzada e Industria 4.0 en la región de Biobío” a la propuesta de la Universidad de Concepción, la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. y la Universidad del Biobío.
El Centro permitirá a la región contar con un espacio destinado al desarrollo de tecnologías de la Industria 4.0 que facilite a la actividad local de manufactura acoplarse a la cadena de valor en torno a la matriz productiva de la zona. Junto con ello, se habilitará un espacio multifactorial para la creación de nuevas empresas de servicios tecnológicos, digitales, recursos humanos y de productividad que demandan los principales sectores económicos de la zona.
La propuesta liderada por la Universidad de Concepción y la Siderúrgica -junto a Qualitat S.A. y el Centro de Formación Técnica (CFT) Lota Arauco como entidades asociadas- aportará $6.458 millones mientras que Corfo entregará un aporte fiscal de $ 8.630 millones, fondos provenientes del Programa de Desarrollo Productivo (DPS) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo.
Al respecto el Biministro de Economía, Fomento y Turismo, y Energía, Álvaro García, sostuvo que: “Para nuestra cartera es primordial impulsar la diversificación y sofisticación de la industria manufacturera y sus encadenamientos productivos, lo cual contribuye al desarrollo no solo del sector sino que de toda la región incrementando la productividad y la generación de empleos de calidad. A través del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), el Gobierno refleja el compromiso de promover la reindustrialización y la innovación en el Biobío, en línea con el trabajo que estamos realizando con los actores de la región mediante el Plan de Fortalecimiento Industrial de la región”.
“La propuesta asignada presenta una sólida estructura institucional y técnica, un modelo de negocios sostenible y diversificado, y una articulación efectiva entre academia, industria y formación técnica que es lo que queremos en este tipo de centros”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente.
Además, señaló que “el proyecto permitirá ir cerrando las brechas de manufactura avanzada y digitalización del Biobío, mejorar capacidad instalada comprobada, a través de un comando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia diseñado para este caso, y un alto potencial de impacto en la reindustrialización regional y nacional”.
Se conoce a la Industria 4.0 como la cuarta revolución industrial, caracterizada por la integración de tecnologías digitales inteligentes en los procesos de producción, la interconexión de sistemas, automatización avanzada, datos en tiempo real y el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) industrial y el Big Data para crear fábricas inteligentes.
Las líneas estratégicas de trabajo del Centro serán la Fabricación Avanzada, como Manufactura aditiva, mecanizado de precisión, sensorización; la Robótica Industrial, mediante la implementación de automatización de procesos, robots colaborativos; Sistemas Inteligentes, con aplicaciones de IA, visión computacional, análisis de datos; Materiales Avanzados y Transformación Digital y Desarrollo de Negocios, mediante diagnósticos de madurez, acompañamiento y digitalización de PYMEs.
El centro operará desde el Hub de Innovación Industrial de Huachipato, en Talcahuano, contando con 2.500 m² construidos (oficinas, laboratorios, talleres) y 150 hectáreas industriales disponibles para pilotaje y escalamiento tecnológico; equipamiento valorado en más de US$2millones; laboratorios de manufactura avanzada, IA y prototipado; además de un modelo de negocio y sostenibilidad con membresías industriales como pilar financiero. El objetivo del Centro es alcanzar 50% de autofinanciamiento privado al 5° año y proyecta entregar al menos 1.360 servicios tecnológicos en 10 años.
Los proponentes cuentan, además, con alianzas internacionales con entidades como Sirris (Bélgica), Centro de Manufactura Avanzada y Transición Ecológica; el Georgia Tech (Estados Unidos), también dedicado a manufactura y extensión industrial; y el Centec (Argentina), dedicado a manufactura digital y colaboración tecnológica regional.
