La empresa chilena Edyce Metalúrgica, autodenominada líder en el mercado del acero a nivel nacional y con más de 70 años de trayectoria, , recibió una buena noticia, en su lucha por ecotar la quiebra, luego que el 16º Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud de reorganización judicial ingresada por la empresa el pasado 30 de octubre de 2025.
“La positiva resolución inicia un proceso para acordar con los acreedores un plan de pagos de largo plazo, mientras la compañía continúa operando con normalidad”, dijo la firma que arrastra deudas por $ 33 mil millones en un comunicado.
La firma con instalaciones en Talcahuano, también informó que el procedimiento será supervisado por el veedor designado, Patricio Jamarne Banduc. Esto bajo el objetivo de lograr que los acreedores aprueben una reorganización judicial que permita “resguardar la continuidad operativa y estabilidad futura de la empresa”.
“El proceso iniciado es una vía para cuidar el valor de la compañía y las relaciones de largo plazo con su entorno estratégico de negocios. Asimismo, la reorganización judicial ratifica que la empresa está preparada para retomar mayores niveles de actividad a medida que se reactive la demanda y se adjudique nueva cartera de proyectos”, comentó la firma.
La empresa también apeló a que el proceso vea la luz por motivo de su rol en la región. “La reorganización acogida abre un camino para el resguardo de este capital técnico y humano, manteniendo una plataforma productiva única para Chile y la región”, dijo.
Debido a diversas contingencias que la han golpeado -desde los efectos de la pandemia hasta el periodo de reconfiguración que enfrenta el sector de la construcción industrial, minera y de infraestructura, entre otros-, la empresa Edyce Metalúrgica ha debido ajustar temporalmente su nivel de producción, pasando de volúmenes históricos superiores a 22 mil toneladas anuales en 2020 a aproximadamente 8 mil toneladas para el 2025, en línea con la menor actividad general del sector, según explica.







