El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, anunció que la cartera completó la aplicación de la Ficha 2 por los incendios en la región del Biobío, con 4.080 fichas levantadas.

Este instrumento es clave para determinar el universo de atención y avanzar posteriormente en los llamados y asignaciones de subsidios correspondientes.

Paralelamente, se ha conocido la asignación de recursos para la demolición y posterior reconstrucción del conjunto habitacional Ríos de Chile, en la comuna de Penco, iniciativa que permitirá levantar viviendas con estándar actual y mejores condiciones de habitabilidad para las familias afectadas.

La medida forma parte del Plan de Reconstrucción en curso y considera recursos para las distintas etapas del proceso, que incluyen la rehabilitación del espacio siniestrado, el diseño del proyecto habitacional por parte de una Entidad Patrocinante y su posterior construcción.

Asimismo, se instaló un punto de atención permanente en el Hospital de Lirquén, donde equipos de SERVIU entregan orientación directa, conectada al sistema en línea del ministerio, acompañando a las familias en cada etapa del proceso.

“Estamos concentrados en sacar adelante el caso de Ríos de Chile. Nos preocupa la demolición, a partir de lo cual podremos construir viviendas en el estándar actual. Ahí había viviendas de 35 m2. Nuestro propósito es construir viviendas del estándar actual, que es desde los 55 m2”, destacó el secretario de Estado.

Con relación a la propuesta del alcalde de Penco, Rodrigo Vera, de construir “villas transitorias” para los damnificados de Ríos de Chile, el ministro Montes expresó que “estamos preocupados de que las familias que ahí viven tengan la posibilidad de una solución habitacional mientras se construyan las viviendas. Estamos viendo alternativas. El alcalde ha planteado hacer villas, nosotros también creemos que existe la opción de arrendar y estamos buscando algunas viviendas para arriendo.

Por otro lado, en el caso de Tomé ya tenemos un acuerdo con una parte de las familias de instalar 12 viviendas industrializadas, cuestión que tenemos bien avanzado en el caso de Bulnes, en Ñuble”, abordó el titular del Minvu.

En el caso específico de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo avanzó en la asignación de 12 subsidios habitacionales del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS N°49, modalidad Construcción en Sitio Propio, destinados a familias damnificadas por los incendios forestales de enero. Esta medida permitirá iniciar el proceso para que las familias puedan proyectar la reconstrucción de sus viviendas en sus propios terrenos, conforme a la normativa vigente.