La Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación administrativa en contra del fiscal José Ortiz, el primero que tuvo a su cargo la investigación del caso de Tomás Bravo, luego de los dichos de Jorge Escobar y de la perito del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción, Carla Aldana.
Escobar durante sus declaraciones en el transcurso del juicio por abandono de menor con resultado de muerte, acusó a Ortiz de ofrecerle un trato para que se echara la culpa.
Aldana, en tanto, aseguró bajo juramento haber sido presionada para cambiar el resultado del informe preliminar de autopsia del pequeño Tomás Bravo.
Este sumario, que ya está a cargo de un fiscal, busca aclarar irregularidades cometidas a lo largo de las indagatorias por la desaparición y muerte del niño Tomás, quien fue encontrado sin vida en 2021.
Por otra parte, a raíz de dos denuncias oficiadas por la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, y también basándose en los dichos de Escobar y de la perito del SML durante el juicio, es que la Fiscalía Nacional asignó al fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para que investigue los eventuales delitos de abuso contra particulares, por la denuncia de Escobar de haber sido presionado para confesar durante la investigación, y obstrucción a la justicia, por la denuncia de la perito Aldana.