Tras una semana de paralización, el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) y la aerolínea alcanzaron un acuerdo que desactiva la huelga.
El conflicto mantuvo paralizados a 464 pilotos -más del 50% de los profesionales de la compañía en Chile- desde la semana pasada, provocando una alta cantidad de vuelos cancelados y miles de pasajeros afectados.
El acuerdo se logró con la mediación de la Dirección del Trabajo (DT).
“Este proceso de negociación colectiva reglada se inició el 1 de septiembre de este año y alcanzó su punto más álgido el 3 de noviembre, cuando el 97% de los socios del sindicato rechazaron la última oferta de la compañía y se inició un proceso de cinco días de mediación obligatoria. La huelga se hizo efectiva el 12 del mismo mes”, señaló el sindicato en un comunicado.
El sindicato de pilotos de Latam buscaba volver a las condiciones que mantenían antes de la pandemia, y que cedieron en el 2020 para que la empresa pudiera hacer frente de mejor manera a la emergencia sanitaria que mermó sus operaciones y sus ingresos. Demandas laborales que los pilotos consideraban “moderadas” en relación a las ganancias de la empresa.







