Como una manera de descongestionar la comuna de Tomé, especialmente el sector de Dichato durante la temporada estival, la administración municipal, junto a los equipos de Operaciones y Tránsito, iniciaron una serie de recorridos en búsqueda de rutas alternativas que permitan mejorar el flujo vehicular tanto de veraneantes como de vecinos tomecinos.
La alternativa que toma mayor fuerza es el camino que une Menque con la salida a la carretera Agua Amarilla, la cual conecta tanto hacia Concepción como hacia Chillán.
Los trabajos consideran la coordinación con empresas forestales y la intervención de maquinaria municipal, lo que permitiría habilitar un tramo de alrededor de 6 kilómetros desde Menque hacia la carretera, acortando los tiempos de viaje a diferentes destinos y, sobre todo, apoyando la descongestión de las rutas Dichato–Los Quillayes durante el verano.
Ricardo Jara, dirigente de la localidad de Menque, agradeció el compromiso del municipio indicando “Recorrimos el lugar, vimos las rutas posibles y, en un trabajo conjunto entre los vecinos y la municipalidad con maquinaria, vamos a apoyar la causa para tener este camino habilitado como salida a la carretera en verano.”
En la misma línea, el alcalde Ítalo Cáceres señaló “Hemos recorrido esta ruta y visualizado esta alternativa vial. Sabemos la importancia que tiene la conectividad en época de verano y compartimos la preocupación que durante muchos años ha generado la congestión vehicular, especialmente en la salida hacia Dichato, donde se producen tacos tremendos. Hoy, junto a nuestro dirigente de Menque y los equipos de Operaciones y Tránsito, estamos trabajando en alternativas que mejoren el flujo vehicular y entreguen más tranquilidad a nuestros vecinos y visitantes.”