El proyecto del teleférico del Parque Metropolitano Cerro Caracol continúa avanzando en su ruta hacia convertirse en una realidad para Concepción y la Región del Biobío. En diciembre recién pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ingresó formalmente la iniciativa al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSyF) para su proceso de admisibilidad, requisito indispensable para iniciar la etapa de diseño y construcción.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan Maestro del Parque Metropolitano Cerro Caracol y busca consolidar este espacio natural como un polo turístico, recreativo y de acceso universal para la ciudad. El proyecto contempla una inversión estimada que supera los 15 mil millones de pesos e incluye obras de arquitectura, diseño urbano y paisajístico, equipamiento electromecánico, dos estaciones y tres torres, además de obras complementarias en el entorno.
“En diciembre ingresamos formalmente el proyecto del teleférico del Parque Metropolitano Cerro Caracol al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su proceso de admisibilidad. Este es un paso clave que nos permitirá avanzar hacia la etapa de diseño y construcción. Estamos hablando de una iniciativa que no solo fortalece el desarrollo turístico de Concepción y la Región, sino que también apunta a un principio fundamental para nosotros como es el acceso universal a nuestros parques urbanos, para que todas las personas puedan disfrutar de este espacio natural y patrimonial”, sostuvo la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
El trazado considera un recorrido desde el sector del skatepark hasta la Torre Bismarck, con un tiempo estimado de viaje de poco más de seis minutos, a una velocidad de cuatro metros por segundo, permitiendo una experiencia panorámica inédita de la ciudad y su entorno natural.
El teleférico busca no solo potenciar el desarrollo del Parque Metropolitano Cerro Caracol, sino también transformarse en un nuevo atractivo turístico ancla para el Gran Concepción, generando encadenamientos económicos, fortaleciendo la actividad turística regional y consolidando una mirada de desarrollo urbano con enfoque en equidad, inclusión y acceso universal.
El proyecto permitirá que personas mayores, familias, niñas, niños y personas con movilidad reducida puedan acceder al cerro y disfrutar de su biodiversidad, paisajes y valor patrimonial, convirtiendo al parque en un espacio verdaderamente inclusivo.
Actualmente, la iniciativa se encuentra a la espera de la respuesta del Ministerio de Desarrollo Social y Familia respecto de su admisibilidad, paso que permitirá continuar con las siguientes etapas técnicas y administrativas.
