El desempleo en la región experimentó un aumento de 1,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, impulsado por un mayor crecimiento de la fuerza de trabajo respecto de los ocupados.
La tasa de desocupación en la Región del Biobío se ubicó en 9,9% durante el trimestre junio-agosto de 2025, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra significó un alza de 1,4 puntos porcentuales en doce meses, debido a que la fuerza de trabajo creció 1,7%, un incremento superior al de las personas ocupadas, que avanzaron apenas 0,2%. En paralelo, las personas desocupadas aumentaron 18,4%.
En materia de participación laboral, la región presentó una tasa de 56,6%, lo que implicó un ascenso de 0,7 puntos porcentuales en un año. No obstante, la tasa de ocupación se situó en 51,0%, con una baja de 0,2 puntos porcentuales. A su vez, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó en 0,8%.
El desglose por sexo muestra que la tasa de desocupación femenina alcanzó 10,6%, con un incremento de 1,0 punto porcentual en doce meses, mientras que en los hombres fue de 9,4%, con un alza de 1,8 puntos porcentuales.
En cuanto a las personas ocupadas, la estimación regional registró un alza de 0,2% en el período, influida principalmente por las mujeres (1,1%). Los sectores con mayor aporte al empleo fueron suministro de agua (234,9%, aunque con datos no fiables por tamaño muestral reducido) y construcción (8,9%). En tanto, por categoría ocupacional, los mayores incrementos se observaron en trabajadores por cuenta propia (5,4%) y asalariados formales (0,5%).
Respecto de la informalidad laboral, la tasa de ocupación informal se situó en 25,9%, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales en un año. Las personas ocupadas informales crecieron 2,4%, impulsadas por los hombres (5,8%) y por sectores como servicios administrativos y de apoyo (42,1%) y agricultura y pesca (18,9%). En términos de categoría ocupacional, destacó el alza de los trabajadores por cuenta propia (7,2%).
Finalmente, los indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo mostraron que la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial llegó a 20,9%, con un aumento de 2,4 puntos porcentuales en el período. En el detalle, el indicador alcanzó 18,2% en hombres y 24,3% en mujeres, evidenciando una brecha de género de 6,1 puntos porcentuales.