La Subsecretaría de Redes Asistenciales informó que el director del Servicio de Salud Concepción, Víctor Valenzuela, fue suspendido de sus funciones luego de que se iniciara un sumario interno tras revelaciones que lo vincularían con una red de narcotráfico y lavado de dinero.

Valenzuela habría mantenido conversaciones a través de la plataforma WhatsApp con un testaferro de un narco, el empresario Damián Gaete, quien intentaba concretar la venta de terrenos al Gobierno Regional del Bío Bío por $1.200 millones, cuando la repartición era presidida por el gobernador Rodrigo Díaz.

Los diálogos se enmarcarían en un esquema para lavar dinero a través de la adquisición de terrenos, que posteriormente se revenderían al Gobierno Regional del Biobío.

Entre quienes prestaron colaboración figura Valenzuela, quien en el año 2023 habría enviado un pantallazo con información de un sistema aparentemente de la Contraloría. El directivo, por su parte, rechazó esa acusación y afirmó que la información compartida es de acceso público y no interno. “Como funcionario público no he tenido participación alguna en la aprobación o gestiones administrativas de este hecho, toda vez que esos actos son mérito solo del Consejo Regional del Bío Bío”, indicó por medio de una declaración pública.

Desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales indicaron que “la suspensión de un funcionario investigado es una atribución de quien oficia como fiscal, generalmente asociada a la gravedad de los hechos que se investigan. Esto no confirma ni descarta la o las eventuales faltas administrativas investigadas”.

“Los sumarios son procesos que tienen la estricta obligación legal de reserva hasta su término, por lo que no es posible referirse más profundamente al tema”, completaron.
Valenzuela asumió el cargo en 2022 y es ingeniero comercial titulado de la Universidad de Concepción.