Una sanción de por vida para el capitán del buque Cobra. Es una de las conclusiones que estableció la Armada en la investigación sumaria por la colisión que terminó con el hundimiento de la lancha Bruma.
Se trata de la investigación que abrió la gobernación marítima de Talcahuano tras la tragedia que provocó la desaparición y muerte de los siete tripulantes de la lancha bruma.
Así se desprenden de las conclusiones del informe de la Investigación Sumaria Administrativa Marítima (ISAM) sobre el capitán del Cobra, Roberto Mansilla, en donde se establece lo siguiente:
“Desatender la navegación que realizaba, mientras se encontraba en busca de pesca en las cercanías de la Isla Santa María, colisionando una embarcación menor que se encontraba fondeada y claramente señalizada”.
“Dejando en condición de desaparecidos a sus siete tripulantes tipificándose su actuar como falta gravísima”, detalla la investigación.
De esta manera, el documento propone la sanción de suspensión total de la licencia. Adicionalmente, se sugieren sanciones contra otros dos tripulantes del Cobra, específicamente de quienes estaba en el puente de mando.
Por su parte, el abogado de las familias de lancha bruma, Rafael Poblete, dijo que, “la sanción es la suspensión de por vía del título de patrón de pesca para el señor Mansilla. Es la pena más alta que puede contemplar el ordenamiento marítimo”.
Por ahora, la defensa de los tripulantes del Cobra tiene 5 días para presentar descargos en una investigación que sigue dando luces sobre la tragedia que dejó a 7 pescadores desaparecidos.