La Seremi de Energía recordó que este viernes finaliza el cuarto proceso de postulación, que permitirá reducir el costo de las cuentas de luz durante el primer semestre de 2026.
El Ministerio de Energía en la región del Biobío informó que este viernes 5 de diciembre, a las 18:00 horas, concluye el cuarto proceso de postulación al Subsidio Eléctrico, un beneficio destinado a disminuir el gasto mensual en electricidad de los hogares más vulnerables. Las postulaciones pueden realizarse a través de las plataformas www.subsidioelectrico.cl y www.ventanillaunicasocial.gob.cl, utilizando ClaveÚnica, o de manera presencial en sucursales de ChileAtiende.
El subsidio consiste en un descuento mensual aplicado directamente en las cuentas de luz. Está dirigido a los hogares pertenecientes al 40% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH) que se encuentren al día en sus pagos, además de los hogares que tengan integrantes inscritos en el Registro Nacional de Electrodependientes, independiente de su tramo de vulnerabilidad.
A nivel nacional, más de 1,8 millones de hogares ya reciben este beneficio, lo que corresponde a uno de cada cuatro hogares del país. Los descuentos varían entre $37 mil y $68 mil, y en muchos casos han permitido que familias reciban boletas con costo $0. Los resultados de este proceso se informarán en febrero, y el beneficio se reflejará en las cuentas de luz desde ese mes, incluyendo los consumos de enero y febrero, hasta junio de 2026.
En la región del Biobío, más de 180 mil hogares han accedido al subsidio en procesos anteriores, de los cuales el 62% corresponde a jefas de hogar. El monto semestral depende del tamaño del hogar: $30.270 para viviendas con un integrante, $39.348 para aquellas con dos o tres personas y $54.486 para hogares con cuatro o más integrantes. Estos montos se distribuirán en seis cuotas mensuales que se verán reflejadas entre febrero y junio del próximo año.
El Seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa, llamó a la ciudadanía a completar el trámite a tiempo y a actualizar sus datos para evitar la pérdida del beneficio. Según explicó, quienes hayan cambiado de domicilio o número de cliente deben actualizar su información, mientras que quienes aún no postulen pueden hacerlo hasta este viernes. La autoridad reiteró que se trata de un apoyo concreto para disminuir el costo de las cuentas de electricidad y que toda la información sobre los requisitos se encuentra disponible en www.subsidioelectrico.cl.







