Ícono del sitio La Octava

Sistema frontal: en Biobío se reportan 459 viviendas con daño menor y 700 permanecen en evaluación

La directora de Senapred, Alicia Cebrián, confirmó que el sistema frontal ha dejado diversas afectaciones en su paso entre la Región de Atacama hasta el Biobío.

Según el último reporte, el sistema frontal ha ido avanzando y permanece activo entre el tramo norte de la Región de Atacama hasta la Región de Biobío, dejando hasta ahora “distintas afectaciones”. Así, de acuerdo al detalle entregado por Senapred, actualmente se cifran en 486 las viviendas con daño menor producto de afectaciones como filtraciones y algunos anegamientos, y 17 con daño mayor. Sumado a esto, hay 716 viviendas que permanecen en evaluación.
En detalle, la mayor afectación se produce en el Biobío:

-Comuna de Concepción: Se registran 9 viviendas con daño menor. Adicionalmente, por desborde del río Andalien en sectores de Santa Rita y ex Peaje Chaimavida, se han mandado 4 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia SAE (2 mensajes por sector).

-Comuna de Santa Juana: se reporta de deslizamiento de tierra en la Ruta O-886 km 2,87 sector de Curamavida – Balseadero San Rosendo.

-Comuna de Florida: se reporta desborde del estero Cangrejillo afectando la Ruta O-566 entre los cruces N-48-O, sector Chacras Curapalihue y cruce O-568 sector Quebrada de Ulloa. Se reporta socavón en Ruta O-328, existen rutas alternativas.

-Comuna de Cabrero: Corte preventivo del tránsito en el Sector Maquehua, posibles daños estructurales en el puente que conecta las comunas de Cabrero y Yumbel.

-Comuna de Yumbel: Se reporta desborde del estero Quinquehua afectando a la Ruta SRQ-628 km 4,8 sector Perigallo.

-Comuna de Alto Biobío: Se registró un deslizamiento de tierra en la Cuesta La Zeta y desprendimiento de rocas en el sector Cuesta Malla Malla.

-Comuna de Los Ángeles: se reportan 90 viviendas con daño menor.

-Comuna de Negrete: 300 viviendas con daño menor y 700 con daños en evaluación por rebalse de fosas sépticas e inundaciones.

-Comuna de Mulchén: se reportan 10 viviendas con daño mayor y 60 con daño menor. Asimismo, se han reportado cortes de caminos rurales, colapso de canales, saturación de colectores y derrumbes en distintos puntos de la red vial, específicamente en la Ruta 5 Sur (km 536), Sector Licura y Ruta de la Madera. Como medida preventiva, se habilitó un albergue en la Escuela Blanco Encalada.

-Comuna de Tomé: se registran 7 viviendas con daño mayor. Además, se reportan remociones en masa en Ruta 126.

La Dirección Meteorológica, por su parte, indicó que la parte más activa del sistema frontal está ya en Argentina, aunque se mantiene la posibilidad de tormentas eléctricas.

Debido a este escenario, Meteorología espera que después del mediodía del sábado se estabilice el escenario y deje de precipitar en las zonas afectadas.

Salir de la versión móvil