En el marco de la Campaña de Vacunación e Inmunización 2025, el Servicio de Salud Talcahuano (SST) llevó a cabo un operativo de vacunación contra la influenza en la feria libre de Lirquén, comuna de Penco, con el objetivo de acercar la protección a la comunidad en medio de la alta circulación del virus durante el invierno.

Con una cobertura que ya alcanza el 76,3% en su territorio, lo que equivale a más de 153.000 personas vacunadas en Talcahuano, Tomé, Hualpén y Penco, el SST refuerza así su estrategia territorial con puntos móviles en sectores de alta afluencia. “Los equipos se han desplegado en terreno, incluso van a las casas de los pacientes del grupo objetivo que aún no se han vacunado. Además, todos los centros de salud están preparados para recibir a la comunidad en sus vacunatorios”, explicó Alejandra Cabrera, asesora del Programa Nacional de Inmunizaciones del SST.

Los residentes del sector valoraron positivamente la actividad. Adis Oyarzún, vecina del sector, señaló: “Es súper práctico porque a veces uno carece de tiempo. Que los centros de salud se acerquen es más cómodo. Yo les digo a todos que se vacunen, así se previene cualquier enfermedad”.

Por su parte, Juan Antonio Soto Pinela, trabajador de la feria, también destacó la importancia de la iniciativa. “Me parece muy bien porque así la gente se vacuna y se prepara para el invierno, sobre todo nosotros que trabajamos en las ferias”.

Cabe destacar que desde el 1 de julio la vacuna contra la influenza está disponible de forma gratuita para toda la población, no sólo para los grupos de riesgo. La influenza es una enfermedad viral grave y altamente contagiosa, por lo que la inmunización es clave para evitar complicaciones severas y proteger la salud pública.