El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa P&G (Procter & Gamble) Chile luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) emitiera una alerta sobre posibles efectos adversos asociados al uso de pastas dentales que contienen fluoruro de estaño.
Según detalló el ISP, se han reportado diversos síntomas tras el uso de estos productos, tales como lesiones en la boca o lengua (aftas, llagas y ampollas), sensaciones dolorosas (dolor, ardor, escozor), hinchazón en amígdalas, labios o mucosa oral, entumecimiento en labios o boca, e irritación de las encías. En total, el ISP identificó 19 productos cosméticos con autorización sanitaria en Chile que contienen este ingrediente.
Además de P&G (Oral B), el Servicio está oficiando también a Haleon, ex GSK Chile (Sensodyne), y a Colgate-Palmolive Chile S.A. (Colgate).
Ante esta situación, el Sernac solicitó a la compañía una serie de antecedentes técnicos y científicos que respalden la seguridad de sus productos que contienen fluoruro de estaño, o que complementen o contradigan la advertencia emitida por la autoridad sanitaria.