El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que interpuso una denuncia contra Banco Itaú y Banco Santander tras detectar, a través de una fiscalización en terreno, que ambas entidades estaban ofreciendo créditos no relacionados con el financiamiento de estudios al interior de algunas universidades.

La entidad detectó infracciones al artículo N°17 de la Ley del Consumidor (19.496), y también al Reglamento de Análisis de Solvencia Económica e Información a Los Consumidores, normativas que prohíben ofrecer la contratación de productos de crédito que no tengan relación con el financiamiento de la prestación de servicios educacionales.

Entre los productos financieros ofrecidos destacan tarjetas de crédito y cuentas corrientes.

El Sernac busca que la justicia “aplique el máximo de las multas establecidas en la normativa”, con el objetivo de que las entidades bancarias “terminen con este tipo de prácticas comerciales”.

Tras la denuncia, Itaú y Santander arriesgan multas que podrían llegar hasta las 1.500 UTM, es decir, más de 100 millones de pesos por cada una de las infracciones.