El proceso de reconstrucción tras los incendios forestales en la zona centro-sur continúa en tela de juicio, luego de que el Presidente Gabriel Boric admitiera la existencia de un “cuello de botella” y autoridades acusaran lentitud y deficiencias en la instalación de viviendas de emergencia a cargo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Al respecto, el subsecretario general de Gobierno, Erwin Díaz, confirmó que en Biobío “hay cuatro viviendas que se han detectado que quedaron mal instaladas”.
“Inmediatamente Senapred se comunicó con la empresa para que puedan subsanar en la mayor rapidez posible, puedan revisar la instalación de esa vivienda y, si es necesario, reinstalarla”, enfatizó la autoridad.

“Esto pasa porque las viviendas del Estado tienen una garantía de por medio y, por tanto, los terrenos donde se instalan también tienen que cumplir ciertas condiciones de metraje y de condiciones de suelo: van los técnicos y revisan”, complementó en Radio Cooperativa.
El subsecretario explicó que “el ministro del Interior, (Álvaro Elizalde), comunicó al alcalde (Rodrigo Vera) que se iba a aumentar la cantidad de proveedores que iban a producir e instalar las viviendas de emergencia”.

“Es bueno recordar que las viviendas de emergencia que entrega el Estado tienen un estándar superior a otras viviendas de emergencia. Ese estándar superior tiene que ver con que vienen forradas y con una garantía de seis meses”, subrayó.