La Dirección Regional del SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional del Biobío, ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico para la Región del Biobío.
La medida se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, con el objetivo de monitorear rigurosamente las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para actuar oportunamente frente a emergencias.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentran vigentes dos alertas meteorológicas clave para la Región del Biobío.
El Aviso A461 indica el probable desarrollo de nubes convectivas con características tornádicas. Este fenómeno lleva asociada la probabilidad de vientos intensos locales arrachados y tornádicos. Las zonas afectadas por este aviso, incluyen el litoral, la cordillera de la costa y el valle de la región.
Además, se mantiene activo el Aviso A458-2, el cual pronostica probables tormentas eléctricas. Esta alerta se extiende hasta el 30 de noviembre, cubriendo el litoral, la cordillera de la costa, el valle, la precordillera y la cordillera.
En tanto, el Centro Meteorológico Marítimo de Talcahuano de la Armada de Chile ha emitido un Aviso Especial.
Este aviso indica el posible desarrollo de nubes convectivas que propician condiciones para la formación de trombas marinas. Este riesgo se concentra en el sector costero entre el límite norte del Golfo de Arauco y la Región de Los Ríos.
El periodo de mayor probabilidad para la formación de trombas marinas abarca hasta las 21:00 horas del domingo 30 de noviembre.
La Alerta Temprana Preventiva se mantiene vigente hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
