Un sistema frontal con precipitaciones y actividad eléctrica afecta al Biobío, lo que llevó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) a emitir una alerta SAE preventiva a las 07:30 horas.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, en la región podrían caer hasta 40 milímetros de agua durante la jornada.

La medida se adoptó por el riesgo que representan las lluvias en zonas que recientemente fueron afectadas por incendios forestales, especialmente por la posibilidad de remoción en más y por la exposición de familias que aún permanecen en condiciones precarias.

El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, explicó que la alerta tiene carácter preventivo. “Estamos con intensas precipitaciones. Se declaró una alerta SAE preventiva para que las personas se pongan a resguardo a propósito de la tormenta eléctrica que se está sintiendo en varios sectores”, señaló.
La autoridad agregó que la intención es evitar que las familias permanezcan expuestas al sistema frontal. “Lo que busca la alerta preventiva es que las personas se pongan a resguardo y no estén a la intemperie”, sostuvo.
Pacheco informó que desde primera hora se activó un operativo especial de traslado. “Hemos dispuesto buses de acercamiento operando desde las 07:30 para que las familias se trasladen a los albergues”, detalló. Asimismo, aseguró que se están tomando medidas para proteger los bienes de quienes acepten evacuar.
Las regiones afectadas durante este viernes por las tormentas eléctricas son las siguientes:

Ñuble (Valle, Precordillera, Cordillera)
Biobío (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera, Cordillera)
La Araucanía (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera, Cordillera)
Los Ríos (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera, Cordillera)
La DMC añadió, además, que existe la “probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo”.