Ícono del sitio La Octava

Sename cierra de forma definitiva tras 46 años

Este lunes se concretó el cierre definitivo del Servicio Nacional de Menores (Sename), creado hace 46 años, buscando promover la protección y la reinserción social de los niños y adolescentes en Chile, para dar paso al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, entidad especializada y responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones establecidas en la Ley N°20.084.

El Sename fue el primer servicio público en Chile que se dedicó integralmente a la niñez y la adolescencia, buscando su cuidado y generando programas, colaborando también con el sistema judicial.

Tras más de cuatro décadas de funcionamiento, inició un proceso de cierre gradual, que dio paso a la creación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (2021). A esta entidad se sumó el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (2023), que atiende a adolescentes y jóvenes que han infringido la ley o que son investigados por un delito.

María Eugenia Fernández, encargada de liderar el cierre del Sename, se refirió a este hito y dijo que “más allá de las distintas etapas que marcaron su historia, el cierre del Sename representa también un reconocimiento al trabajo de miles de funcionarias y funcionarios, así como de equipos colaboradores, que entregaron su compromiso y vocación al servicio de niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad”.

La directora manifestó que “estos 46 años de experiencia permitieron un crecimiento institucional cuyos aprendizajes han sido traspasados a la nueva institucionalidad, con el objetivo de seguir fortaleciendo la reinserción y el cumplimiento de los objetivos de la ley”.

De acuerdo a lo anterior, se estableció que con este cambio se “abre una nueva etapa para el Estado de Chile” y que se pone “en el centro el bienestar y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes del país”.

Salir de la versión móvil