La Segunda Zona Naval conmemoró el 146° aniversario de los Combates Navales de Iquique y Punta Gruesa, fecha en la que también se celebra el Día de las Glorias Navales, en recuerdo del heroico sacrificio del Comandante Arturo Prat Chacón y su tripulación a bordo de la corbeta Esmeralda.
La jornada comenzó a las 08:00 horas con la tradicional salva mayor de 21 cañonazos e izamiento del pabellón nacional en todas las unidades y reparticiones de la Base Naval Talcahuano. A mediodía, los repiques de las campanas del monitor Huáscar, reliquia histórica de la Armada de Chile, junto al sonido de pitos y salvas, resonaron por la bahía de Concepción, evocando el momento exacto en que la Esmeralda fue hundida en la rada de Iquique, el 21 de mayo de 1879.
Posteriormente, en la avenida Almirante Villarroel, al exterior de la Base Naval, se llevó a cabo la ceremonia principal, que congregó a un importante marco de público.
El acto culminó con el desfile de una fuerza de presentación compuesta por más de 800 efectivos del Ejército, Armada y Carabineros, al mando del Director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, Capitán de Navío Andrés Balaresque.