Con una inversión superior a $490 millones, el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Municipio de Santa Juana dieron inicio a la primera etapa del programa, que busca mejorar el confort térmico y reducir el gasto en calefacción de los hogares.
Santa Juana vivió un día histórico con la inauguración del programa “Mi Calor, Mi Hogar”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía en conjunto con la Agencia de Sostenibilidad Energética y con el apoyo de la Municipalidad. El proyecto tiene como objetivo mejorar el confort térmico de las viviendas sociales, disminuir los costos de calefacción y avanzar hacia hogares más eficientes y sustentables.
En esta primera etapa, 30 familias de la comuna fueron beneficiadas con intervenciones que incluyeron aislación térmica, reemplazo de ventanas, ventilación y control de infiltraciones. Para 2026 se proyecta la intervención de otras 70 viviendas, con una inversión adicional de más de $1.200 millones. Estas acciones responden a los efectos de los incendios de 2022 y a la necesidad de reducir la pobreza energética, que afecta con mayor fuerza a los hogares de menores ingresos.
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro Medina, destacó la relevancia de este avance para la comunidad. “Estamos muy contentos, agradecer al Ministerio de Energía por este proyecto que se ha desarrollado en Santa Juana con las 30 primeras familias de 100, en una comuna que la ha sufrido bastante por el tema del mega incendio (…) este proyecto viene junto con mejorar las condiciones térmicas de las viviendas, que con recursos propios hubiera sido imposible, así que muy agradecido del Ministerio de Energía por la posibilidad de que las familias mejoren su calidad de vida y esperamos que en un futuro más familias se puedan sumar a este importante proyecto”, expresó.
Las autoridades subrayaron el impacto social y sanitario del programa. El seremi de Energía del Biobío, Danilo Ulloa Martínez, recalcó que “el Biobío está marcando el camino en materia de eficiencia energética y confort térmico. Este programa no solo mejora viviendas, también mejora la salud de las personas, especialmente de niños y adultos mayores, reduciendo enfermedades respiratorias y gastos en calefacción”. En la misma línea, la seremi de Gobierno del Biobío, Jaqueline Cárdenas, afirmó que estas políticas públicas representan “un compromiso con la equidad y la justicia social”, al mejorar la calidad de vida y generar ahorros concretos en los hogares beneficiados.
De acuerdo con el Ministerio de Energía, solo un 34% de las viviendas en Chile cumplen con los estándares mínimos de aislación térmica. La directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme Hermosilla, explicó que el programa incorpora un acondicionamiento integral que considera techos, muros, ventanas y puertas, aplicando estándares de construcción recientes. Estas mejoras permiten reducir hasta en un 25% el consumo energético anual, lo que equivale a un ahorro promedio de $150.000 por familia en calefacción.
El beneficio ya es palpable para las familias. Así lo expresó Delfina Valenzuela, presidenta de la Junta de Vecinos y beneficiaria del programa: “Estoy muy contenta igual que todos los vecinos, porque fue algo especial para nosotros como dueñas de casa, nuestras casas ahora están totalmente temperadas gracias al seremi y a toda la gente que hizo posible los arreglos”. Con un recorrido por una de las viviendas intervenidas y el tradicional corte de cinta, autoridades y vecinos celebraron este hito que marca el inicio de una nueva etapa para Santa Juana en eficiencia energética y justicia social.