El Juzgado de Garantía de Coronel decidió postergar la formalización del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, por fraude al fisco, tras condonar una deuda de $1.200 millones a la Embotelladora Llacolén, rebajándola a apenas un millón de pesos.
Ello tras la resolución dictada por el único titular del tribunal, Jorge Henríquez, quien se ausentará por un permiso administrativo solicitado y que la Corte de Apelaciones de Concepción aprobó a pesar de no existir otro magistrado en el juzgado, ya que el juez suplente, Manuel Salgado, fue trasladado a Santiago.
La causa se origina en una querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que acusa al jefe comunal de maniobras ilegales para beneficiar a la empresa ligada a Alberto Scuncio.
La ofensiva judicial llega mientras Chamorro ya enfrenta otro proceso: el caso Puerto Coronel, donde es investigado por presunto pago de coimas de parte de la empresa portuaria.
La formalización no apunta solo al alcalde. La Fiscalía también incluyó a Cristián Pinto, actual director de Aseo y Ornato y exdirector de Control del municipio, además de los concejales que en julio de 2020 aprobaron los avenimientos que redujeron la millonaria deuda de la embotelladora.
La audiencia quedó fijada para el 25 de marzo de 2026.







