El ministro de Seguridad, Luis Cordero, entregó un balance sobre los incendios que afectan a la zona centro sur del país, tras la realización del Cogrid Nacional en Senapred.

El titular de Seguridad informó que “luego del punto de prensa que tuvimos tras el resultado del Cogrid Nacional de la tarde noche anterior. En primer lugar, tuvimos focos de incendios bastante controlados, contribuyó a la condición climática tanto en Ñuble como en Bíobío”.

Reportó que “el número de personas fallecidas hasta ahora no ha aumentado y por lo tanto se mantiene en 19, al igual que el reporte de personas lesionadas, sin perjuicio del reporte definitivo que nosotros entregaremos en la actualización de la información tras el Cogrid Nacional en un rato más”.

También apuntó que “es relevante reconocer los esfuerzos que han desarrollado los funcionarios de Carabineros, la Policía Investigaciones, de las Fuerzas Armadas, pero especialmente las brigadas forestales que están combatiendo estos incendios, que también estuvieron trabajando intensamente durante la noche”.

“Finalmente, recordar que el cumplimiento de las instrucciones por parte de las autoridades es clave para salvaguardar la integridad de las personas. En la noche de ayer, el toque de queda produjo efectos importantes para el funcionamiento de las operaciones por parte de las instituciones. No tuvimos detenidos por infracciones al toque de queda y por el contrario las personas desplazadas y los funcionarios policiales de Fuerzas Armadas, todos ellos fueron en el contexto de traslados por razones de emergencia”, continuó.

Y aseveró que “tampoco tenemos reportes de saqueos o situaciones similares a las que ocurrieron ante noche en relación a estos hechos”.

Con todo, advirtió que “las proyecciones que nosotros tenemos para el día de hoy son de altas temperaturas. La principal preocupación que debiésemos tener durante el día y que vamos a volver a evaluar con el Cogrid es evitar nuevos focos, porque dadas las condiciones climáticas, eso podría complejizar la situación de los incendios que se encuentran activos en la actualidad”.