Ícono del sitio La Octava

Renuevan histórico barrio Pedro del Río con obras de mejoramiento

Con el inicio de las obras de mejoramiento integral en siete edificios del sector Pedro del Río, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) continúa con el proceso de regeneración urbana de Ribera Norte, un histórico polígono de Concepción donde habitan más de 1.200 familias.

Las intervenciones contemplan una inversión de $2.888 millones y consideran mejoras en techumbres, baños, sistemas de evacuación de aguas y acondicionamiento térmico, además de la instalación de ventanas termopanel, elevando la habitabilidad de los departamentos.

La seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, afirmó que “estamos en el contexto de un plan de regeneración urbana y habitacional que contempla intervenciones en edificios en copropiedad. En este caso, visitamos una de las obras que se están ejecutando en 7 copropiedades. Se trata de mejoramientos de techumbre, baños, sistemas de aguas y elementos estructurales, junto con la incorporación de ventanas termopanel, lo que mejora la calidad de vida y la habitabilidad. Es una inversión de más de $2.800 millones y sabemos que, aunque a veces estas obras implican dificultades, cuando terminen las familias estarán contentas con los resultados”.

El Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales (PRCH) seleccionó en 2018 al sector Ribera Norte, comprendido entre Cerro Chepe, el Puente Llacolén, la Costanera y la línea férrea. Desde entonces, se han concretado avances como el mejoramiento de techumbres en 15 edificios, pavimentación participativa en calles Binimelis y Baldomero Sánchez, y la recuperación de tres áreas verdes y la plazoleta Pedro del Río Zañartu.

La intervención en Ribera Norte es parte de la estrategia de los Planes Integrales Territoriales del Minvu, que buscan responder a los desafíos de barrios con conjuntos habitacionales deteriorados y alta densidad poblacional.
La seremi Claudia Toledo concluyó: “Estamos construyendo junto a las familias un nuevo futuro para Pedro del Río. Esta regeneración no solo se mide en metros cuadrados o en obras, sino también en identidad, participación y orgullo barrial”.

En total, la inversión proyectada en Ribera Norte supera los 20 mil millones de pesos, entre obras habitacionales, urbanas y de equipamiento comunitario, consolidando este sector como un barrio más integrado y con mejores condiciones de vida.

Salir de la versión móvil