Trabajos de podas de mantención, de levante y formación, además de algunas talas de ejemplares con daño fitosanitario, está ejecutando la Unidad Forestal de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Concepción, tanto en el casco histórico del centro como en barrios desde Los Lirios, Las Princesas y Pedro de Valdivia entre otros.
A esa labor la administración sumará la contratación de servicios por cerca de 500 millones de pesos para mejorar la gestión de este recurso natural.
Dentro de las nuevas acciones para el manejo y gestión del arbolado urbano el municipio está por adjudicar una licitación que llamó para identificar y georreferenciar la ubicación de cada árbol presente en el espacio urbano, registrar sus características, evaluar su estado sanitario, identificar factores de riesgo y obtener una base de datos actualizada que apoye la toma de decisiones y planificación de trabajos.
El marco presupuestario para este servicio es de 1.000 UTM, que corresponde actualmente a 69 millones de pesos y abarca el perímetro formado por las calles Alberto Hurtado, Lientur, Parque Ecuador, Roosevelt y Los Carrera, lo que corresponde al casco histórico de Concepción. El proceso está en su última etapa para resolver la adjudicación y contratación.
Otra licitación en proceso es la contratación de servicio para ejecutar la poda y tala de árboles de altura superior a 18 metros en la comuna, los cuales no pueden ser abordados por los equipos municipales con un presupuesto estimado de $ 396 millones. Se publicó el 10 de octubre y cierra el 25 de noviembre.
Con estas dos contrataciones el municipio reforzará su programa de manejo del arbolado urbano conjugando la actualización de la información sobre los ejemplares existentes y la planificación de medidas para su mantención, como también el retiro cuando así amerite cada caso.
Cabe precisar que la tala es una medida que pasa por una evaluación técnica, incluyendo un informe de condición fitosanitaria, y que su ejecución se establece por un decreto municipal en cada caso, de manera que es excepcional y no una práctica generalizada.
