El ministerio de Economía decretó la cuota global de captura para la merluza común correspondiente a 2026, disminuyendo el recurso 15% comparado a la cuota de este año.
Exactamente, la asignación definida para la merluza entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos será de 29.703 toneladas durante 2026. Distintamente, para este año se había definido una porción de captura de 35.020 toneladas, y en 2024 alcanzó 41.172 toneladas.

Tras la decisión, el gerente general de PacificBlu, Marcel Moenne, dijo que “lo ocurrido con la merluza común confirma el fracaso total de la gestión pesquera del Gobierno. El Ejecutivo mantuvo al sector pesquero por casi tres años enfrascado en discusiones regulatorias y políticas, abandonando lo esencial: la recuperación efectiva de la merluza común, particularmente el control de la pesca ilegal, que el propio Comité Científico estima en torno a 20 mil toneladas, sobre una cuota que ahora será de solo 30 mil toneladas”.

Además, Moenne aseguró que “no existe una fiscalización adecuada ni medidas contundentes para combatir la pesca ilegal, la verdadera responsable del estado crítico que arrastra la merluza común hace más de una década. Este abandono es lamentable y hoy sus consecuencias prácticas son que la cuota global de captura se ha reducido en dos años consecutivos en un 15%, cada vez, pasando de 41.172 toneladas el año 2024 a solo 29.703 para 2026”.

El decreto del 17 de diciembre pasado, define que la cuota del sector artesanal se concretará bajo una resolución del subsecretario de Pesca y Acuicultura conforme a la Ley General de Pesca. Mientras que para el sector industrial la cuota se distribuirá con los titulares de las licencias transables de pesca, considerando las unidades de pesquería vigentes con anterioridad a la Ley de Fraccionamiento.
La firma añade que la reducción se agrega a la cuota histórica que perdieron, en torno al 5%, por los cambios en el fraccionamiento, ley que vio la luz en junio de este año y modificó las cuotas para los artesanales e industriales en diferentes pesquerías.

Finalmente, la empresa informó que continuará evaluando el impacto de estas medidas sobre su operación para la temporada 2026, reiterando que “el panorama es extremadamente complejo, estamos bajo la línea de flotación, pero, por otro lado, no queremos tomar decisiones apresuradas sin antes conocer los lineamientos que tendrá el Gobierno entrante para el sector pesquero”.