Tras una serie de votaciones y pasadas las 20 horas, la Sala del Senado despachó a tercer trámite el proyecto que otorga reajuste general de remuneraciones a las y los trabajadores del sector público, concede aguinaldos y otros beneficios.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón, fue la encargada de realizar el respectivo informe y recordó que recibieron a más de 15 invitados.
Manifestó que entre los aspectos abordados se consideraron las implicancias para la hacienda pública y se debatió en torno a: financiamiento del reajuste y sostenibilidad fiscal; informe financiero y trazabilidad del gasto; uso de holguras presupuestarias; contenido misceláneo del proyecto; y reposición de normas rechazadas en primer trámite.
Por 28 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención fue aprobado el texto en general y, en particular, todas aquellas normas sobre las cuales no se solicitaron votaciones separadas, ni se presentaron indicaciones.
En tanto, aguinaldos y bonos acordados con la mesa del sector público fueron asegurados por unanimidad, al igual que lo dispuesto sobre teletrabajo, que se prorrogará hasta 01 de marzo de 2027.
En tanto, con 18 votos a favor y 21 en contra se rechazó una norma sobre reglas de no renovación de contrata. El ministro Grau explicó que en el gobierno central trabajan 100 mil personas en planta y 287 mil a contrata, lo que implica que éstas últimas trabajan en funciones de carácter permanente, por lo que se buscaba que, en el caso de no renovarse su contrata, se hiciera por un acto fundado.
Acto seguido se rechazó una norma que establecía que cuando una persona que haya trabajado a contrata 5 años o más y reclame ante la Contraloría, ésta tiene el deber de entregar su opinión al respecto si es que ese caso en particular no está judicializado.







