Ícono del sitio La Octava

Proyecto cultural en Tomé impulsa seguridad y cohesión social a través del circo

Con talleres artísticos, actividades intergeneracionales e intervenciones en espacios públicos, el Punto de Cultura Comunitaria Circocholgüe está desarrollando en Tomé el proyecto “Tejiendo Resiliencia con Circocholgüe”, una iniciativa que busca fortalecer la cohesión social, la seguridad y el bienestar de vecinas y vecinos a través del circo social y las artes escénicas.

El proceso involucra a comunidades de Tomé Alto, Caleta Cocholgüe y el Barrio Patrimonial California, quienes participaron en talleres de teatro, biodanza, autobiografía para adultos mayores y entrenamientos circenses abiertos en plazas. Estas instancias promueven la conciencia corporal, el trabajo en equipo y la memoria colectiva, creando espacios de confianza y encuentro comunitario.

El proyecto, además, contempla la realización de intervenciones en recreos escolares para prevenir situaciones de violencia y bullying, instancias de formación para niñas y niños durante el verano y un espectáculo familiar e intergeneracional de Navidad. También se sistematizarán los aprendizajes para dejar un registro de las metodologías y transformaciones generadas.

La experiencia se enmarca en el programa nacional Puntos de Cultura Comunitaria, que reconoce y apoya a organizaciones culturales de base territorial con financiamiento y acompañamiento técnico. Actualmente, en la Región del Biobío existen 19 organizaciones reconocidas bajo esta política pública.

Salir de la versión móvil