Tras el cierre del plazo establecido en las bases de licitación para la Producción del Festival REC 2026, se procedió a la apertura y validación de las ofertas. Proceso que fue realizado por la comisión evaluadora, integrada por los profesionales Michael Cáceres, Felipe Molina, Mathias Encina, Danny Baesler y David Varela.
Luego de la revisión administrativa de rigor, de las tres postulaciones recibidas, una de ellas (SONO) fue declarada admisible para continuar a la etapa de evaluación técnica y administrativa, conforme a lo establecido en las bases del proceso.
“Hoy ya iniciamos la evaluación técnica, una fase esencial para asegurar que el REC mantenga los estándares de calidad, seguridad e impacto regional que lo caracterizan”, señaló Macarena Vera, gerente general de Desarrolla Biobío.
La oferta incluye un servicio de seguridad de 600 guardias y un plan de seguridad para garantizar la integridad de los asistentes, artistas, personal de producción y bienes del evento.
La empresa enfatizó además el carácter local de su proyecto, cumpliendo con el porcentaje exigido de proveedores del Biobío.
A ello se suma un listado de bandas que deberán ser ratificadas o descartadas una vez que se adjudique el contrato.
En la propuesta de artistas, se precisa que los internacionales se confirmarán una vez la licitación sea adjudicada. En tanto, entre los latinos está: Intoxicados o León Gieco, Ataque 77, Beto Cuevas, De Saloon, Petinellis, Los Jaivas, Illapu, Kateyes, Glup, Javiera Mena, Pablito Pesadilla, Claudio Valenzuela y Princesa Alba.
En el espacio infantil, proponen el Perro Chocolo, Sinergia Kid + Pucherito, Chungungos y Risitas Mágicas.
Además plantea un modelo de producción integral que combina implementación técnica, logística, comunicación, seguridad y transporte, con el compromiso de trabajar mayoritariamente con compañías de la intercomuna penquista y toda la Región del Biobío. Esto incluye servicios de audio, iluminación, pantallas, seguridad privada, catering, transporte y producción de medios, todos ejecutados por proveedores del Biobío, cumpliendo así con el porcentaje mínimo exigido por las bases.
La declaración de admisibilidad de una oferta permite que el proceso continúe con normalidad hacia la fase de análisis técnico, considerando los criterios de calidad, experiencia, capacidad operativa y cumplimiento de requisitos definidos para la adjudicación.
