Ícono del sitio La Octava

Promueven agentes encubiertos en internet para perseguir delitos sexuales contra menores

Infiltrarse en las redes ilícitas de los delincuentes, que operan en internet cometiendo delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, es el objetivo del proyecto de ley que autoriza el uso de agentes encubiertos.

La iniciativa inició su tramite en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En su idea matriz, la norma modifica el Código Penal, con el objeto de permitir a funcionarios policiales interceptar los perfiles usuarios en redes sociales de delincuentes para poder dar con ellos con mayor facilidad.

En concreto, el proyecto dispone que el Ministerio Público podrá solicitar al juez de garantía que autorice la utilización de agentes encubiertos en internet, por parte de funcionarios de la policía, con el propósito de individualizar a las personas que participen en la ejecución de delitos sexuales contra menores. Asimismo, conocer sus planes o prevenir y comprobar cualquiera de dichos hechos.

Dicha técnica de investigación se utilizará cuando se presuma fundadamente que esta facilitará la individualización de otros partícipes, sea en el país o en el extranjero.

En sus fundamentos, la iniciativa precisa que Chile ya incorporó la figura de agentes encubiertos o revelador en distintos cuerpos normativos, como la Ley de Drogas. Sin embargo, resulta necesario que la legislación siga modernizándose y fortaleciendo esta figura.

La idea es que, previa orden judicial, el funcionario policial tenga la capacidad de infiltrarse a través de internet, utilizando un perfil ficticio, a fin de aportar la mayor cantidad de antecedentes posibles y así facilitar la persecución penal de quienes atentan contra la indemnidad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Si bien, de manera transversal, las y los diputados de la instancia respaldaron la idea matriz del texto, señalaron que hay una serie de aspectos que revisar antes de su votación.

Entre otros aspectos, plantearon la necesidad de abordar el tema de la extraterritorialidad del delito y la competencia del tribunal para perseguir e investigar cada caso, dado el lugar de ejecución del delito.

Asimismo, se planteó la posibilidad de crear una regla general en el Código Procesal Penal, para no estar legislando individualmente según cada tipo de delito.

Sin perjuicio de lo anterior, las/os integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana concordaron en la necesidad de iniciar una discusión más profunda respecto de delitos vinculados a la pornografía infantil y otros hechos de connotación sexual. En esa línea, señalaron que es necesario conocer cómo está funcionando el trabajo de la PDI, Carabineros y la Fiscalía al respecto.

La instancia parlamentaria fijó como plazo el próximo miércoles 3 de diciembre para definir la nómina de invitados e iniciar las correspondientes audiencias.

Salir de la versión móvil