El Juzgado de Garantía de Cañete dejó en prisión preventiva a Maicol William Celedón Cid, sujeto que fue detenido tras dejar en riesgo vital a su hijo de un año y 4 meses tras pegarle una patada en la cabeza.
Fue imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de lesiones menos graves y amenazas simples, en contexto de violencia intrafamiliar (VIF) y el delito frustrado de parricidio.
En la audiencia de formalización, el magistrado Cristián Rosenberg de la Fuente ordenó el ingreso en prisión de Celedón Cid por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de las víctimas. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 10:55 horas del 22 de septiembre de 2025, en un domicilio ubicado en la comuna de Cañete, Celedón Cid agredió a su expareja, quien tenía en brazos al hijo en común, de un año y cuatro meses. Producto de los golpes, la mujer resultó con heridas leves en su cara y brazos, mientras que el lactante recibió una patada en la cabeza, lo que le provocó un traumatismo encéfalo craneano que actualmente lo mantiene hospitalizado y en riesgo vital.
Luego el imputado amenazó de muerte a la mujer y fue a buscar un cuchillo, pero no logró agredirla gracias a la intervención de su madre.
En tanto, Claudio Baeza, director del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, detalló que “nosotros lo recibimos con una contusión cerebral. Ese fue el diagnóstico con el cual fue derivado una unidad especializada. Se trasladó con una contusión cerebral con daño neurológico aparente y con compromiso de conciencia. Su evolución ha sido bastante favorable en su estado de salud, pero sin duda va a mantener las medidas de cuidado en nuestro establecimiento”.
Agregó que “como es una unidad de cuidado intensivo especializada, se realizaron los distintos tratamientos específicos con medicamentos, farmacología y contención, que permitió que tuviera una evolución neurológica favorable para su estado de salud. Bastante más rápida de lo que habíamos pronosticado y ya estamos evaluando incluso su traslado hacia la unidad de pediatría. Lamentamos y condenamos absolutamente el hecho y esperamos que esto no tenga consecuencias para él”.