Ícono del sitio La Octava

Presidente Boric promulgó la nueva Ley de Adopción

El Presidente Gabriel Boric promulgó este jueves la nueva Ley de Adopción, que fue despachada desde el Congreso el pasado 17 de junio luego de 12 años de tramitación.

Durante su discurso, el jefe de Estado aseguró que para él “es una tremenda, tremenda, alegría poder promulgar esta ley de adopción para Chile, que viene a actualizar y mejorar este proceso después de 26 años, para poder resguardad y garantizar de mejor manera los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

El mandatario, además, comentó ante los asistentes que le “ha tocado ver de cerca parte de este proceso, porque mi familia es familia de acogida, mi mamá trabajó en un centro colaborador del Sename durante muchos años y hasta hace muy poco llegaban niños a nuestra casa en condiciones de mucha, mucha vulnerabilidad”.

La normativa pone en el centro el interés superior de niños, niñas y adolescentes, sus necesidades y su derecho de vivir y crecer en una familia.

Además, prioriza la re vinculación familiar con plazos acotados, y establece un proceso integral y continuo, que evita extender la espera y fija plazos de entre 12 y 18 meses para el que juez o jueza determine si se revincula con su familia de origen o se vincula con una familia adoptiva.

La nueva ley termina con la rígida prelación al momento de adoptar, equiparando las posibilidades de matrimonios, personas solteras o parejas con acuerdo de unión civil, siendo lo más importante el bienestar del niño o niña.

Salir de la versión móvil