El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), junto al Instituto de Salud Pública (ISP), la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito) y la Agencia Nacional de Medicamentos lanzó un nuevo sello de advertencia para algunos medicamentos, que se comercializan con o sin receta médica.
El sello que cuenta con un automóvil dentro de un triángulo rojo dice “Atención conducción: ver folleto” y busca advertir sobre los eventuales riesgos que podrían implicar ciertos medicamentos en la conducción.
Cabe destacar que esta simbología se ubicará en la caja del medicamento e incluye fármacos psiquiátricos y otros que combaten alergias, resfríos, migrañas, etcétera. De todas formas, no prohíbe la conducción de un vehículo.
En octubre de este año, se publicó la resolución del ISP que establece la obligatoriedad del sello que advierta sobre potenciales riesgos a la hora de la conducción.
Algunos de los principios activos más comunes son: alprostadil, bromazepam, ciclobenzaprina, clonazepam, clorfenamina, cotiazepam, diazepam, insulina, ketamina, lorazepam, zopiclona, entre otros.
Los medicamentos que se encuentren registrados, tendrán un plazo de hasta tres años para dar cumplimiento a la medida, o hasta agotar stock de productos. De todas formas, los fármacos que ingresen desde hoy, deben contar con el sello.
