Empresas Madesal presentó un proyecto para seguir desarrollando su “Parque logístico y empresarial del Biobío (Plebb)”, una iniciativa ubicada al interior del Fundo Landa, en el kilómetro 5,9715 de la Ruta 150, Comuna de Penco.
“Este parque está concebido para concentrar operaciones de almacenamiento, transferencia de carga y servicios logísticos especializados, alineado con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, contribuyendo así al desarrollo de infraestructura de la región”, dijo la firma en su informe ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).
Así, el proyecto en cuestión se desarrolla en una zona donde ya hay equipamiento de servicios y actividades logísticas, y se encuentran en operación.
En detalle, el proyecto consiste en la urbanización y loteo de una superficie de 77,39 hectáreas —un poco más que las 75 hectáreas del Parque O’Higgins—, donde considera la construcción de más de 468.309,55 m² de superficie arrendable, con una inversión total superior a US$ 120 millones, según detalló en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
A juicio de la firma, es “un proyecto clave para mejorar la eficiencia logística del territorio y fortalecer el sistema portuario del Biobío. Asimismo, busca reducir costos de transporte y atraer nuevas inversiones en sectores como minería, energía, agroindustria y comercio exterior, consolidando al Gran Concepción como un polo de servicios logísticos de alcance nacional”.
“El proyecto contribuirá al crecimiento económico regional, generará nuevas oportunidades de empleo, potenciará el comercio exterior y la competitividad productiva del Biobío”, añadió
Otra de las características es que el proyecto “no contempla obras de edificación al interior de los lotes, pues solo considera la construcción de la infraestructura vial y de servicios necesaria para la urbanización y la habilitación de áreas destinadas a su posterior arriendo y operación logística”.
“El presente proyecto contempla la urbanización de 21 nuevos lotes para los mismos usos, además de la habilitación de áreas verdes, protección de bosque nativo, patio de maniobras y la extensión de la red vial interna del Parque, permitiendo aumentar la capacidad operativa y mejorar su conectividad interna”, dijo.
Los trabajos consideran una mano de obra promedio de 55 personas y un máximo de 90. La cifra baja a cinco personas una vez en operación. Respecto a los tiempos, la construcción del proyecto se ejecutará en 15 secuencias constructivas, en un plazo estimado de ejecución de 15 años, donde la fecha estimada de inicio es en enero del 2027.
