Un río atmosférico de categoría 4 —en una escala máxima de 5— impactará a gran parte del territorio nacional durante, afectando a 13 de las 16 regiones del país y dejando precipitaciones que podrían superar los 200 milímetros acumulados.

El fenómeno meteorológico se originará por el paso de un ciclón extra tropical que arrastrará una gran cantidad de vapor de agua desde zonas subtropicales, impulsado por una masa de aire cálido, y este vapor se sumará a una seguidilla de lluvias que han afectado al país en los últimos días.

De acuerdo con Meteored, las precipitaciones más fuertes serán en la cordillera de la costa del Biobío, La Araucanía y Los Ríos durante el miércoles 30 y el jueves 31 de julio.
En Biobío, la tasa de precipitación oscilará entre 8 a 12 mm de lluvia acumulada por hora en Arauco, Curanilahue, Cañete y Contulmo.

A partir del jueves, las lluvias en la cordillera se transformarán nuevamente en nieve. Estas precipitaciones se extenderán hasta la madrugada del viernes 1 de agosto, alcanzando incluso la cordillera de Coquimbo y Atacama.

Finalmente, otro sistema frontal llegará el fin de semana al sur del país, entre el Biobío y Aysén, cerrando una semana marcada por intensas lluvias.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), un río atmosférico es una especie de “río en el cielo” que transporta vapor de agua fuera de los trópicos para después liberarlo en forma de lluvia o nieve sobre otro territorio.

Es una masa de vapor de agua que puede variar en tamaño e intensidad. Sin embargo, cuando están muy cargados, pueden provocar lluvias e inundaciones extremas.