El Pleno de la Corte Suprema determinó abrir un sumario administrativo en contra de su ministro Diego Simpertigue, después de que un reportaje lo vinculara con el caso de corrupción judicial “Muñeca bielorrusa”.
La publicación del medio Reportea afirma que el magistrado viajó por Europa con Eduardo Lagos, uno de los imputados de la bullada causa, días después de que se zanjaran los recursos de Belaz Movitec, todo cuando Simpertigue votó a favor de la empresa en dos ocasiones en sus litigios contra Codelco.
El nuevo antecedente encendió las alarmas por la posibilidad de que el ministro recibiera una coima bielorrusa, tal como -según la Fiscalía- ocurrió con Ángela Vivanco, a cambio de beneficiar a la compañía internacional.
La decisión alcanzada por el máximo tribunal implica que el fiscal judicial debe analizar si el ministro incurrió en alguna falta que comprometa su labor judicial.
Simpertigue en enero de 2002 asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal de alzada del que fue presidente en 2012.







