Con nuevas líneas de trabajo orientadas a primera infancia, comunidades alejadas y jóvenes privados de libertad, el Comité Ejecutivo del Plan Regional de la Lectura -articulado por la Seremi del Biobío- inició la planificación del año, junto con evaluar el despliegue realizado durante 2025, período marcado por acciones de mediación lectora, encuentros territoriales e hitos conmemorativos.
Entre los principales logros del año pasado se destacó la continuidad de Diálogos en Movimiento; los intercambios lectores entre territorios mapuche de Tirúa, pewenche de Alto Biobío e insulares de las islas Mocha y Santa María; la conmemoración del 80° aniversario del Premio Nobel de Gabriela Mistral; y el impulso a editoriales regionales con la campaña “Descubre editoriales del Biobío”, difundida en redes sociales y con presencia en la Expo De Mar a Cordillera: Artes y Oficios del Biobío, realizada en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción.
Como parte de las primeras acciones 2026, el Comité Ejecutivo revisó iniciativas orientadas a potenciar y descentralizar el fomento lector en las tres provincias: Concepción, Biobío y Arauco.
En esa línea, Álvaro Garrido, interventor bibliotecario del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (IP–IRC) de Coronel, del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, anunció el inicio de un taller de lectoescritura recientemente incorporado para fortalecer competencias de escritura, lectura y creatividad en adolescentes y jóvenes que presentan déficit de comprensión.
La acción piloto, guiada por la mediadora y especialista Amaranta Espinoza, se extenderá por doce sesiones hasta febrero, culminando con la elaboración de un programa en formato podcast, “orientado a la reinserción del joven privado de libertad”, precisó Garrido. Añadió que el enfoque del taller se asignará a la participación de “una de las doce casas donde viven los jóvenes, en función de la motivación que observemos”.
Sobre el impacto en personas mayores de 14 años, en calidad de imputadas o condenadas, Garrido valoró la iniciativa: “Es positivo un taller que fomente la lectura, la curiosidad por el conocimiento. Vienen con un déficit educativo porque tienen baja o no han seguido la escolaridad, así que esta experiencia quedará como precedente para repetirlo”.
Asimismo, adelantó que durante el primer semestre se mejorará físicamente la
biblioteca del IP–IRC de Coronel, incorporada a la Red de Bibliotecas Públicas: “Tendremos equipos, mobiliario, catálogo y el sistema Aleph (software de gestión integral para bibliotecas), lo que potenciará los hábitos de lectura orientados a la rehabilitación”.
En paralelo, la Red de Bibliotecas Públicas del Serpat articulará iniciativas con el Plan de la Lectura, ampliando la descentralización del libro e impulsando espacios no convencionales como las guaguatecas, orientadas al contacto temprano de la primera infancia (0 a 4 años) con libros y mediación lectora, con un componente de trabajo con familias y articulación intersectorial.
La coordinadora regional de la Red de Bibliotecas Públicas del Serpat, Yesenia Mendoza, anunció que estas guaguatecas se implementarán en bibliotecas públicas de las comunas de Alto Biobío, Coronel y San Pedro de la Paz, “promoviendo la lectura desde los primeros pasos, junto a las familias”, detalló. Los recintos municipales recibirán apoyo del Serpat mediante convenios colaborativos entre instituciones.
Los espacios quedarán habilitados durante este mes de enero con mobiliario y colección especializada (títulos y formatos para bebés), proyectando su inauguración en febrero.
Finalmente, Mendoza informó que Serpat Biobío incorporará un bibliomóvil, lo que permitirá programaciones lectoras en comunidades geográficamente alejadas de los centros urbanos.







