La mediación por parte de la Dirección del Trabajo (DT) no llegó a buen puerto y el Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) anunció que la huelga comenzará “anticipadamente”, a partir de esta medianoche.
Según señaló el sindicato en un comunicado, “la gerencia de Latam decidió clausurar anticipadamente el proceso de mediación legal”. Y es que la empresa no habría estado disponible para extender el proceso por cinco días más, “forzando la paralización anticipada de las operaciones”.
Lo pilotos subrayaron que la compañía “se niega a seguir conversando”.
El SPL agrupa a un total de 464 pilotos, más de la mitad de los profesionales que operan vuelos de la línea aérea en el país. Anticipándose a la huelga, Latam reprogramó vuelos considerados para los días 12 y 13 de noviembre, ofreciendo a los pasajeros afectados la opción de cambiar sin costo la fecha de viaje o bien la devolución total del pasaje y servicios asociados.
El pasado 3 de noviembre, el 97% de los pilotos en negociación rechazaron la última oferta de la empresa y se abrió el proceso de mediación con la DT, el cual se podría haber extendido hasta el 18 de noviembre. “Pero no fue así”, subrayó el sindicato.
“Nos resulta inexplicable que la dirección de la compañía, tal como lo dijimos el 16 de octubre, nos haya llevado de la mano a una huelga que siempre hemos considerado evitable si se comparan las ganancias obtenidas la empresa y la moderación de las demandas laborales”, señaló el presidente del SPL, Mario Troncoso.
En tanto, la empresa a través de un comunicado, sostuvo que ha tomado medidas para “reducir el impacto” de la huelga y “proteger” a sus pasajeros.
“Hemos implementado medidas para reducir el número de personas afectadas y ofrecerles la mejor alternativa posible”, señaló Paulo Miranda, vicepresidente de Clientes de la firma.
La compañía detalló que se realizaron cancelaciones en algunos vuelos programados para los días 12 y 13 de noviembre, es decir, mañana y pasado mañana, “que afectan a menos del 10% de los pasajeros con origen o destino en Chile”.
Latam también expuso que se “entregaron soluciones de viaje a casi la totalidad de éstos con un rango no superior a un día. Para estas fechas, Latam espera no afectar más vuelos”. En esa línea, precisó que se ofrecieron cambios de fecha de vuelo sin costo; modificación voluntaria del viaje sin penalidad y devolución total del pasaje y de los servicios asociados.







