Ícono del sitio La Octava

Organizadores del WRC Rally Chile Biobío reciben una multa de 15.000 euros tras una infracción de seguridad

Los comisarios impusieron a los organizadores del WRC Rally Chile Biobío 2025 una multa de 15.000 euros y una amonestación, tras una infracción de seguridad que derivó en que un vehículo circulara por un tramo en sentido contrario, durante el tramo SS 7 Pelun 1 (Km 13.3) de carrera de hoy, y antes del la largada de los autos de competencia.

Según el informe de los comisarios, un vehículo no autorizado ingresó en la especial siete el sábado por la mañana. Pasó por la meta circulando en dirección opuesta al tramo, habiendo atravesado previamente un control policial y varios puestos de comisarios.

El coche del delegado médico de la FIA se cruzó con este vehículo en el kilómetro 13 a las 08:17, cuando la especial estaba programada para comenzar a las 09:07 hora local. El informe señala que el vehículo estuvo cerca de provocar una colisión con el coche del delegado médico de la FIA.

Los comisarios destacaron que no hubo comunicación alguna sobre el incidente por parte del director de carrera ni del jefe de seguridad hacia el cuartel general del rally, siendo el primer reporte realizado por el delegado médico de la FIA.

“Este tipo de comunicaciones son uno de los aspectos más importantes de la seguridad durante un rally. Es imperativo que todos los comisarios informen inmediatamente a Control de Rally sobre cualquier desviación, ya sea durante el desarrollo de una especial o incluso antes, cuando el convoy de seguridad está recorriendo los tramos y las carreteras ya están cerradas”, se lee en el informe de los comisarios.

“Debido a esta falta de comunicación, los comisarios concluyeron que el organizador incumplió el Artículo 12.2.1.h del Código Deportivo Internacional de la FIA 2025, y se impusieron las sanciones mencionadas anteriormente con el fin de fomentar la mejora continua, con un enfoque específico en la seguridad”.

Los comisarios advirtieron que “detendrán la competición de forma inmediata y definitiva” si se produce otro problema de seguridad durante el resto del rally.

Desde la organización afirmaron que “pese a nuestra intensa campaña de comunicación y los dispositivos de seguridad ubicados en el tramo, esta persona no respetó las normas establecidas. Gracias a la rápida intervención de nuestro equipo, se evitó cualquier inconveniente que pudiera haber afectado la carrera.

La organización ha determinado seguir los conductos regulares, y entablarán la denuncia respectiva con las autoridades pertinentes”.

Salir de la versión móvil