Las comunas de Concepción, Hualqui y Chiguayante, agrupadas en la Asociación de Municipalidades Territorio Nonguén, presentaron un recurso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, por el proyecto Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue – S/E Hualqui”, aprobado recientemente por el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental.
El recurso solicita revisar y modificar sustancialmente esta resolución, debido a presuntos errores de hecho y de derecho que habrían influido en la aprobación del proyecto.
La Asociación exige además; una revisión técnica exhaustiva del proyecto, la modificación del trazado, para evitar impactos ambientales y sociales no considerados adecuadamente, protección de áreas de alto valor ecológico y cultural, especialmente del Parque Nacional Nonguén y una nueva evaluación ambiental, que incorpore impactos reales, acumulativos y sinérgicos, subsanando deficiencias técnicas, legales y de participación.
Carlos Pérez, abogado de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Concepción; Vicente Artigas, abogado ambiental de la Municipalidad de Chiguayante; Mayerlin Suárez, concejala de la Municipalidad de Chiguayante y tesorera de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén, y Ricardo Fuentes, alcalde de Hualqui, participaron este lunes de un encuentro al respecto.
Cabe señalar que el Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue – S/E Hualqui, conocido también como carretera eléctrica Mataquito, es un proyecto eléctrico de transmisión de alta tensión que pretende conectar las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Sin embargo, el trazado atraviesa zonas rurales y bosques nativos, lo que podría afectar ecosistemas, biodiversidad, flora y fauna.
