Una investigación sanitaria encendió las alarmas luego de detectar un contaminante tóxico en un lote específico de harina de maíz blanco precocida, comercializada bajo la marca PAN. El hallazgo llevó al Ministerio de Salud (Minsal) a emitir una alerta alimentaria nacional.
La muestra del producto fue tomada en el marco del programa de Vigilancia Nacional de Micotoxina en Alimentos en la región de Tarapacá, y de acuerdo con los resultados de análisis del laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria, se detectó la presencia de Fumonisina por sobre los límites reglamentarios nacionales.
El llamado a la población es a no consumir el producto, en caso de que lo tenga disponible en sus hogares.
El producto involucrado es:
o Producto: Harina de maíz blanco precocida
o Marca: PAN
o N° lote: 22610790
o Fecha de vencimiento: 20-03-2026
La Autoridad Sanitaria ya ha iniciado las gestiones pertinentes para mitigar los riesgos asociados, tales como inicio de sumario sanitario, instrucción de retiro del producto en los comercios, aumento de vigilancia sanitaria en los productos en trámite de importación, entre otras.
Las fumonisinas son micotoxinas que contaminan al maíz y son producidas por hongos, y se han asociado principalmente con el maíz destinado al consumo humano y animal en todo el mundo.
El consumo crónico de estas sustancias está asociado con cáncer de esófago en los seres humanos, así como a toxicidad hepática y renal en animales.
Esta información está en permanente desarrollo y será actualizada a través de los canales oficiales del Ministerio de Salud.