En el marco de una visita a la Región del Biobío, el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, encabezó un recorrido por las obras de reposición del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) de Hualpén, proyecto impulsado por el Servicio de Salud Talcahuano que contempla una inversión superior a los $5.150 millones.
Durante su recorrido la comitiva, que también contó con la participación de la comunidad organizada, pudo constatar el avance de un 35,2%, lo que se traduce en un 2% más de lo proyectado a la fecha. Así el nuevo dispositivo tendrá una mejora sustantiva en la infraestructura, aumentando la superficie del Cosam desde los 750 metros cuadrados actuales a más de 1.400, para dar cobertura a los cerca de 98 mil habitantes de la comuna.
El ministro Elizalde expresó que “el espacio físico donde se realiza esta labor también es relevante para la función que se lleva adelante; cómo se recibe a las personas, cómo se les atiende; un espacio que sea cómodo. Por tanto, aquí no solo estamos hablando de un salto en infraestructura, sino también de un salto en la calidad de la prestación que se otorga, lo que sin duda contribuye al trabajo que realiza el Servicio de Salud de Talcahuano”, puntualizó la autoridad.
En esa línea, el Director del Servicio de Salud Talcahuano, Jorge Ramos, explicó que este proyecto, cuya entrega se espera para el segundo trimestre del 2026, es parte de una serie de iniciativas que se están desarrollando en la red asistencial, comentando que “tenemos la pertinencia técnica de un Centro Comunitario de Salud Mental en Tomé y, además, como ha sido prioridad del Presidente Gabriel Boric en materia de salud mental, ya hemos inaugurado tres salas de rehabilitación para niñas, niños y adolescentes neurodivergentes: uno en Tomé, un segundo en Talcahuano y, hace unas semanas, otro en la comuna de Penco”.
Durante su visita, las autoridades destacaron el rol de la comunidad organizada en la concreción de este anhelado proyecto, cuyo impacto en la atención no solo beneficiará a las y los usuarios, sino también a sus familias y al entorno.
Por su parte, el Alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, agradeció el trabajo realizado para concretar la reposición de este establecimiento, expresando que “créanme que esto va a mejorar significativamente la calidad de vida y la atención de nuestros vecinos y vecinas. Hoy el Estado de Chile ha priorizado la inversión en salud y estamos muy contentos, porque una gestión que iniciamos de manera colaborativa con el Director del Servicio de Salud Talcahuano ha permitido que este tipo de iniciativas efectivamente prosperen”, remarcó la autoridad comunal.







