Este miércoles, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, visitó la región del Biobío para compartir un distendido desayuno junto a beneficiarios y beneficiarias de los 15 departamentos del Block J en Concepción; conjunto emblemático de la ciudad penquista que fue renovado gracias al Programa de Arriendo a Precio Justo (APJ) y que hoy ya se encuentra totalmente entregado para dicha funcionalidad.
La autoridad visitó las unidades habitacionales junto al delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, la directora de Serviu, María Luz Gajardo, y la directora de Planificación de la Municipalidad de Concepción, Ethielly Montes, para luego compartir de un desayuno en el departamento de la vecina Andrea Esparza quien vive junto a sus 5 hijos.
“El trabajo que se hizo acá, la remodelación que se hizo, es de un alto estándar. Hemos compartido con Andrea, que nos invitó a desayunar, y ha sido un ambiente muy fraterno. El equipo de Serviu se está especializando en lograr este tipo de proyectos, porque Chile no tiene mucha historia en cuanto a arriendo de propiedad pública para sectores de bajos ingresos. Por ello esto es importante, sigue siendo un piloto y seguimos aprendiendo”, comentó el ministro Montes respecto de este proyecto y su importancia para la región del Biobío.
El Programa de Arriendo a Precio Justo ofrece viviendas de propiedad de Serviu, en distintas ciudades del país, para ser arrendadas a un precio que permite a beneficiarios y beneficiaras del Subsidio de Arriendo (DS52) ahorrar aún más y así acercarse más rápido a la vivienda definitiva.
En su pieza de allegada, la familia de Andrea pagaba cerca de 300 mil pesos mensuales. Hoy, gracias al Arriendo a Precio Justo, paga $141.674.
Se trata de viviendas de alto estándar y que, en el caso de Block J, involucró una inversión ministerial de $866 millones (más de 22 mil UF). Para acceder a dicha oportunidad, las y los interesados deben postular en línea cuando se abren los procesos; ocasión que siempre es avisada y difundida por los distintos canales de Minvu y Serviu.
El Block J, edificio de 5 pisos con 3 unidades habitacionales por cada uno de ellos, es parte de un sector histórico de Concepción, denominado Remodelación Paicaví y Eleuterio Ramírez, que justamente fue diseñado y construido por los antecesores del Minvu en décadas pasadas. En particular, este edificio cuenta con departamentos de 71 m2, con living-comedor, cocina semi americana, logia, baño y 3 dormitorios.







