Mercado Libre anunció la construcción del primer centro de almacenamiento y distribución regional en la ciudad de Concepción, que permitirá ofrecer envíos en el mismo día para la capital de la Región del Biobío y sus alrededores, función disponible para los vendedores que utilizan el servicio “Full”. La red de envíos se encargará de transferir los productos con mayor rotación y ventas de las bodegas en Santiago a Concepción, para mejorar la velocidad de entrega en esta importante región de la zona centro-sur de Chile. Según datos de Mercado Libre, el 91% de los productos enviados a través de FULL se entregan en menos de 48 horas y los vendedores logran vender hasta 2 veces más gracias a dicha solución.
Los centros de almacenamiento y distribución complementan su función con los Service Center (o centros de distribución zonal), enfocados en la última milla, que permiten reducir al máximo el tiempo de depósito. La compañía cuenta con ese tipo de infraestructuras logísticas a lo largo de todo el país, en regiones como Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Ha coordinado también una flota terrestre compuesta por camiones de larga distancia y camionetas, muchas de ellas eléctricas, y acuerdos con partners estratégicos que permiten volar a Coyhaique, Punta Arenas y Rapa Nui, para asegurar una cobertura nacional.
En la oportunidad, se anunció además la construcción de un nuevo centro de distribución en la comuna de Colina.
Estos centros de almacenamiento y distribución, desarrollados con tecnología de última generación, son espacios que operan en modalidad fulfillment: almacenan los productos de miles de vendedores, para simplificar la gestión operativa y logística, desde el bodegaje hasta embalaje y posterior envío. Agustín Costa, Vicepresidente Senior de Envíos de Mercado Libre afirmó: “Seguimos apostando fuerte por Chile. Con esta inversión, no solo seguiremos fortaleciendo la eficiencia, la amplitud de selección de productos y la entrega para nuestros usuarios, sino que también potenciamos el crecimiento de los miles y miles de vendedores que confían en nuestro ecosistema para llevar a sus negocios al siguiente nivel”.
A la fecha, Mercado Libre en Chile entrega un millón de paquetes a la semana, de los cuales más del 15% se entrega el mismo día de la compra, el 55% en menos de 24 horas y más del 80% en menos de 48 horas.