63 mil 329 son los estudiantes de enseñanza básica de la región del Biobío, que este segundo semestre de 2025 puede acceder en forma gratuita a la vacunación escolar, que considera protección contra el virus del papiloma humano (VPH) para 22 mil 125 estudiantes de cuarto año básico; y contra la difteria, tétanos y tos convulsiva, para 41 mil 2024 alumnos de primero básico y octavo.

El proceso de vacunación, que es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones del MINSAL, es realizado por los equipos de atención primaria en forma programada en los establecimientos educacionales y tiene carácter obligatorio.

Por Servicio de Salud están habilitados para inmunizarse 26.793 estudiantes de comunas bajo jurisdicción del SS Concepción, 11.639 del SS Talcahuano, 7.379 del SS Arauco y 17.718 de SS Biobío.

“Un hito importante del Plan Nacional de Inmunizaciones, es el inicio durante el segundo semestre de la vacunación escolar, que incorpora en nuestra región, a más de 63 mil estudiantes habilitados para acceder de forma gratuita a protección contra el virus del papiloma humano, en caso de estudiantes de cuarto año básico, y contra la difteria, tétanos y tos convulsiva, en caso de alumnos de primero y cuarto básico.

Estas vacunas cuentan con el respaldo científico nacional e internacional, y se administran en los establecimientos educacionales, previa coordinación con los centros de salud de la atención primaria.

Hay que recordar que desde el año pasado se incorporó una vacuna nonavalente contra el VPH, que pasó de 4 a 9 serotipos, que lo implica que en virtud de su mayor efectividad ahora solo requerirá de una dosis”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

El año 2024, la vacunación contra el VPH finalizó con 89,9% en 4° básico, 88,6% en 5° básico, mientras que la vacunación dTp acelular culminó con 89% en 1° básico y 86% en octavo.