El Gobierno informó que ya culminó el catastro de los hogares damnificados a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y que se ha concretado la entrega de más de 4.300 Bonos de Recuperación.
El levantamiento de información fue realizado por la Subsecretaría de Servicios Sociales, con apoyo de equipos municipales, y permitió identificar a 4.547 hogares afectados por la emergencia. De ese total, 2.996 corresponden a la comuna de Penco.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, señaló que “según la ficha FIBE, han sido afectados 4.547 hogares y sabemos que el 90% de las familias catastradas han tenido pérdida total de su vivienda o han sido muy afectadas”.
A raíz de este proceso, la Subsecretaría del Interior dio inicio al pago de la tercera nómina de beneficiarios. Con ello, en total se han entregado 4.345 Bonos de Recuperación a familias que sufrieron daños en sus viviendas.
Cabe señalar que el Bono de Recuperación consiste en un aporte único de $1.500.000 para viviendas con alta afectación y de $750.000 para aquellas con afectación media. El monto se deposita en la Cuenta RUT de la jefa o jefe de hogar y puede ser utilizado con tarjeta o aplicación de BancoEstado. Quienes no tengan Cuenta RUT pueden cobrar el bono presencialmente con su cédula de identidad.
Esta ayuda se suma a otras medidas anunciadas por el Ejecutivo, como el Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción (BEA), que contempla un aporte de 150 UF en tres cuotas, y el Bono de Acogida, equivalente a 10 UF.







